BIENVENIDO

Le damos la bienvenida al mundo de las personas y organizaciones exitosas, permitanos ser su asesor confiable en el camino hacia su crecimiento personal y profesional

miércoles, 18 de mayo de 2011

Paradigma Positivista

Olimar Reyes

El Paradigma Científico y la Investigación en la Educación
Maracaibo Estado Zulia. R&E Asesores Integrales. C.A.

En este paradigma se propone la objetividad plena, en donde el determinismo y la experiencia constituyen las bases del saber científico. El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que lleva a que considere a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías, a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

La idea central de la filosofía positivista sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de sí, o como una cámara fotográfica que copia pequeñas imágenes de esa realidad exterior. De esta forma, ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla, y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.

BIBLIOGRAFÍA


Álvarez y Díaz (2001) Investigación Educativa.

Bavaresco, Aura (1994) Metodología de la Investigación.

Chávez, Nilda (2001) Metodología de la Investigación.

Fernández y Chamorro (1996) Metodología de la Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario