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martes, 10 de mayo de 2011

CIENCIA Y CONOCIMIENTO

      El termino Ciencia puede referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, y es parte del individuo, pues el conocimiento forma parte inherente del ser humano es común en su proceso cognoscitivo. Sus orígenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal búsqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los orígenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosímiles. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedecieron a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas.

     La palabra Ciencia, proviene del latín scientia, de scire, que significa conocer, y es ese conocer lo que ha llevado al hombre a desarrollar conceptos de los fenómenos que lo rodean, evaluarlos y formular leyes que permiten vaticinar y trasformar la realidad que lo circunda en beneficio de si mismo y de su entorno social.

      No obstante, la Ciencia es el resultado de la practica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico. Es evidente que no se puede separar la Ciencia como hecho sistemático del conocimiento mismo y como una necesidad humana, tal y como expresa Ontiveros (2001):

"El conocimiento que el individuo tiene de la realidad depende de su interés persona; el grado de conocimiento adquirido difiere del alcanzado por otras personas sobre le mismo objeto. Construye el conocimiento sólo sobre aquello que le interesa. Puede decirse que el proceso de conocimiento es “un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en un primer momento de la experiencia personal del individuo que realiza el proceso". (Pág. 18).


De tal modo, la Ciencia como tal puede tener una variedad de definiciones que pueden ser resumidas en que el conocimiento debe ser sistemático, lógico y coherente en donde se proponen formulas validas ante una realidad determinada; por lo tanto “la ciencia significa conocimiento teórico, disciplina, práctica, erudición, no sistema dogmático, es analítica…es abierta y útil” (Bavaresco, 1994).



Fuente: Reyes, Olimar (2011) El Paradigma Científico y la Investigación en la Educación. R&E Asesores Integrales. C.A. Maracaibo Estado Zulia. 

1 comentario:

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