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lunes, 23 de mayo de 2011

Investigación y el Hecho Educativo

Olimar Reyes

El Paradigma Científico y la Investigación en la Educación
Maracaibo Estado Zulia. R&E Asesores Integrales. C.A.

La educación es un fenómeno o hecho social, en el que confluyen muy distintos agentes en donde interviene el proceso técnico, científico, reflexivo, organizado crítico y controlado de todo proceso investigativo con el fin de alcanzar el conocimiento en el individuo y su entorno para lograr sus objetivos de estabilidad y progreso.

La Investigación y el Hecho Educativo se encuentran inmersos en un constante cambio dinámico en función de las necesidades y los cambios de cada sociedad. Por ello la investigación debe constituirse en el recurso para que la docencia desarrolle las cualidades y genere procesos inherentes a la formación del hombre y del ciudadano ideal, esto a través de la formación de los docentes en las distintas técnicas y métodos que se puedan desarrollar para tales fines.

La evolución de la investigación del hecho educativa y las teorías que sobre este se han aplicado han variado también en la distribución y aplicación en los distintos países esta ha evolucionado de acuerdo a los distintos niveles socio-económicos de cada sociedad. Es un hecho innegable que los países desarrollados invierten mayor cantidad del presupuesto para la educación.

Es evidente que el educador debe constituirse en un investigador a tiempo completo, debe se agente transformador de su entorno humano. En donde el generar ideas que se deben verificar si los objetivos de estudios se han logrado y dar respuestas a la solución de problemas percibidos en el entorno educativo.

Cualquiera sea el caso es definitivo que existen necesidades particulares y exigencias propias de la época que intervienen en la manera como el Hecho Educativo será estudiado y manejado, en donde cada quien maneja esquemas generales que derivan de su interpretación de los modelos y los paradigmas.

BIBLIOGRAFÍA



Álvarez y Díaz (2001) Investigación Educativa.

Bavaresco, Aura (1994) Metodología de la Investigación.

Chávez, Nilda (2001) Metodología de la Investigación.

Fernández y Chamorro (1996) Metodología de la Investigación.

Ontiveros, Arturo (2001) La investigación Educativa.

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