BIENVENIDO

Le damos la bienvenida al mundo de las personas y organizaciones exitosas, permitanos ser su asesor confiable en el camino hacia su crecimiento personal y profesional

martes, 17 de mayo de 2011

Paradigma Estructuralista

Olimar Reyes

El Paradigma Científico y la Investigación en la Educación
Maracaibo Estado Zulia. R&E Asesores Integrales. C.A.

El Estructuralismo puede ser entendido como una “Corriente Antropológica de tendencia lógico- matemática” (Álvarez y Díaz, p. 187). Aunque también representa un movimiento europeo, que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta, en el que el lenguaje desempeña una función clave. Puesto que tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure.

Según el Estructuralismo, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código. En ella impera acciones invisibles, en donde el elemento cultural: parentesco, mitos, folclore permite describir la investigación en la vida diaria del grupo social. Tal y como lo expresa Chávez (2001):

La interpretación del cambio social esta sujeta a la evolución social del pasado, es decir la fetichización del tiempo pasado, fundamentada en la representación del lenguaje y sistemas de relaciones parentales y estructurales de los mitos y leyendas.

En resumen, para los estructuralistas todo el agregado es lo que da unidad a la disposición interna de un conjunto que perdura en el tiempo. Pero la estructura también, es lo que da significación a cada una de las partes que son dependientes del todo y solidarias entre si, de tal manera que toda modificación es cualquiera de ellas afecta inevitablemente a las demás.

BIBLIOGRAFÍA


Álvarez y Díaz (2001) Investigación Educativa.

Bavaresco, Aura (1994) Metodología de la Investigación.

Chávez, Nilda (2001) Metodología de la Investigación.

Fernández y Chamorro (1996) Metodología de la Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario