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viernes, 20 de mayo de 2011

Características de la Ciencia

Olimar Reyes

El Paradigma Científico y la Investigación en la Educación
Maracaibo Estado Zulia. R&E Asesores Integrales. C.A.

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico. Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo. Ella se fundamenta en determinados principios básicos, tales como:




Realidad

Significa que se describe tal cual es y no como desearíamos que fuera, ya que el mundo esta constituido por objetos y fenómenos los cuales existen con anterioridad al mismo ser humano. La Teoría general de la realidad pertenece al positivismo evolucionista, la cual plantea que la realidad es infinita e innata.



Regularidad y Uniformidad

La regularidad determinada por la ley de causa y efecto, en que todos los fenómenos están determinados por algún tipo de relación. Para ello el determinismo causal infiere en que todo fenómeno es producto de otro que lo antecede, o bien produce su causa.

Los Fenómenos acaecidos suelen presentarse posteriormente, lo que la regularidad de los mismos no niega la evolución de dichos fenómenos, aunque para ello se mantengan los mismos patrones o pautas regulares. De tal modo, la ciencia se apoya en la descomposición del fenómeno estudiado para entenderlo, analizarlo y explicarlo en forma general.

La ciencia alcanza uniformidad cuando adquiere valor de validez científica cuando se rige por una serie de métodos, técnicas y procedimientos, comprobados y confiables con el propósito de darle vigencia universal, esto la hace sistemática. En ella se alcanza la unidad del planteamiento y se generan un conjunto de teorías que tratan con diferentes aspectos de la realidad.

Gracias a esta regularidad y uniformidad en el cambio y la diversidad fenoménica de la naturaleza es posible elaborar clasificaciones, descripciones generales y explicaciones válidas acá y allá, hoy y mañana; sin esa cualidad sería imposible controlar y predecir la ocurrencia de fenómenos naturales.


Hechos y Explicaciones

La ciencia al describir un hecho o explicarlo se basa en la experiencia y en el sistema general de los conceptos y teorías establecidos. Para ello, la ciencia intenta explicar un hecho en términos de leyes y a esas leyes en términos de principios. No es solo hacer la descripción detallada del fenómeno es también el porqué y la razón del comportamiento del fenómeno y todos los eventos involucrados para inferir leyes y principios.

Ante la explicación de un fenómeno existe la condición de plantearse las condiciones que preceden al evento. Cuando a través de observaciones repetidas y sistemáticas de un fenómeno, llegamos a descubrir una regularidad en su producción, entonces estamos en la posibilidad de predecir su curso futuro. Esto tiene que ver con la característica ante expuesta la Regularidad de los eventos. Para que exista la predicción debe darse la regularidad.

Por ello Fernández y Chamorro (1996), explican que:

Utilizando el sistema de hipótesis, leyes y teorías, y basándose en informaciones especificas relativas al estado de cosas pasado o actual, la ciencia predice la ocurrencia de fenómenos y eventos con alto grado de probabilidad. (Pág. 61).

Existen en la actualidad una gran variedad de leyes científicas que permiten elaborar toda una gama de explicaciones en ciencias. Algunos se proponen dar explicaciones en base a sus causas materiales; mientras otros lo hacen a razón de sus causas finales.

De tal modo el conocimiento científico, particularmente de las teorías, métodos, aparatos e instrumentos, este puede explorar, descubrir y justificar estos hechos. Es decir, los conocimientos científicos proveen tanto la descripción de los hechos como su explicación y previsión en base a la experiencia y al sistema de conceptos y teorías establecidos.

BIBLIOGRAFÍA


Álvarez y Díaz (2001) Investigación Educativa.

Bavaresco, Aura (1994) Metodología de la Investigación.

Chávez, Nilda (2001) Metodología de la Investigación.

Fernández y Chamorro (1996) Metodología de la Investigación.

Ontiveros, Arturo (2001) La investigación Educativa.

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