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miércoles, 11 de mayo de 2011

El Conocimiento

Olimar Reyes



El Paradigma Científico y la Investigación en la Educación
Maracaibo Estado Zulia. R&E Asesores Integrales. C.A.




Para Hernández y Martí (2006), el conocimiento a diferencia de la información implica análisis, valoración e inteligencia, es propio de los seres humanos, pero a pesar de crearse por los seres humanos no es necesariamente un bien exclusivo del individuo creador. Es decir, el conocimiento depende en gran medida de la percepción que tenga el individuo de los objetos y fenómenos que le rodean, donde influyen además aspectos como el intelecto y las experiencias adquiridas por las personas, también sus propios procesos cognitivos, como la memoria, el pensamiento y el razonamiento.


Además, el conocimiento puede tener una transición regresiva a la información y de ésta a los datos. De ahí la importancia de distinguir a cada uno en sus respectivas categorías y no permitir que se disocien, para evitar almacenamientos innecesarios y contribuir a la transparencia del conocimiento organizacional. Es por eso que se plantea como un proceso que implica análisis, razonamiento, inteligencia; por esta razón significa más que recopilar datos e información, organizarlos e incluso, analizarlos.

Sin embargo el conocimiento implica identificar, estructurar, vincular, relacionar y comparar la información para crear resultados; en este sentido, indican Hernández y Martí (2006), que este se crea por las personas, comprende análisis, valoraciones, intuición, sabiduría, experiencia, difíciles de imitar por otras personas, debido al carácter diferencial entre las personalidades de cada individuo e imposible hasta el momento de generarse por las computadoras.

No obstante, el conocimiento es una operación del entendimiento, los objetos inmediatos sobre los que ha de versar serán las ideas (contenidos mentales) y no las cosas. Así, el conocimiento consistirá en ciertas operaciones que realizamos con las ideas, operaciones que se refieren a la capacidad que tenemos de percibir la conexión y el acuerdo o desacuerdo entre ellas.

Por otra parte, el conocimiento siempre según Adame (2006), implica una dualidad de realidades de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es poseído en cierta manera, por el sujeto cognoscente. Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución.

Asimismo, las aptitudes nacen por medio de un proceso que consiste en acumular y aprender a aprovechar los disímiles recursos y capacidades. Por tal razón, las aptitudes centrales son en esencia aquellas que distinguen a cada organización.

Sobre los niveles de conocimiento Locke (1704) citado por Brauer (2005), distingue: el conocimiento intuitivo, el conocimiento demostrativo y el conocimiento sensible. El primero de los citados se da cuando se percibe el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, a partir de la consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador. No está sometido a ningún género de duda, es el más claro y seguro que puede alcanzar la mente humana.

Por su parte, el conocimiento demostrativo es el que obtenemos al establecer el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que sirven de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo en el que cada uno de los pasos es asimilado a la intuición. El conocimiento demostrativo sería, pues, una serie de intuiciones al final de las cuales el individuo está en condiciones de demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas.

En cuanto, al conocimiento sensible es el conocimiento de las existencias individuales; ofrece el conocimiento de cosas, de existencias individuales, que están más allá de las ideas propias. No obstante, las ideas simples están causadas por cosas que actúan sobre la mente para crear tales ideas, por lo que han de poseer similitud o conformidad entre ambas.

Bibliografía

ADAME, (2006) El Conocimiento y sus diferentes niveles respecto al hombre. UNAM. México. Recopilado del libro “Metodología Científica” A. L. Cervo y P.A. Bervian. Ed. Mc Graw Hill.

BRAUER, A. (2005) Ciencias Cognitivas y Epistemología. Proyecto Categorización. Taller Dr. Nicolas Kemper. Ingeniería del conocimiento Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

HERNÁNDEZ, F y MARTÍ, Y. (2006) Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano. Acimed; 14 (1). Departamento Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

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