BIENVENIDO

Le damos la bienvenida al mundo de las personas y organizaciones exitosas, permitanos ser su asesor confiable en el camino hacia su crecimiento personal y profesional

lunes, 16 de mayo de 2011

Paradigma Funcionalista

Olimar Reyes

El Paradigma Científico y la Investigación en la Educación
Maracaibo Estado Zulia. R&E Asesores Integrales. C.A.


   
     Representado por Parsons, el cual considera que la acción social es analizable según el equilibrio dinámico de la sociedad, en donde la norma cultural de esa sociedad sea funcional para ella y los grupos organizados que la conforman. Se concibe como producto natural de la teoría del sistema social aplicada a la organización educativa en la tradición liberal de las ciencias sociales y la pedagogía. Sugieren un concepto formal de calidad de vida y de educación, según el cual los actores sociales se preocupan con el orden estructural, el comportamiento funcional y la integración social.

      La principal labor de Parsons, fue su crítica a la posición Positivista a la “respuesta automática”, le otorga importancia a la estructura normativa del sistema y establece que “los valores ejercen jerarquía o dominio sobre las normas, estas sobre las colectividades y estas, a su vez, sobre los papeles o roles” (Álvarez y Díaz, p. 179). Aunque para Bernard (1989) su mayor aporte fue el aparato conceptual de la Teoría General de la Acción, según la cual “el sistema social es cualquier proceso de interacción entre varios actores” (p.11).

     Este paradigma toma muchos aspectos del empirismo clásico y del positivismo y se asocia con el pragmatismo.

BIBLIOGRAFÍA


Álvarez y Díaz (2001) Investigación Educativa.

Chávez, Nilda (2001) Metodología de la Investigación.

Fernández y Chamorro (1996) Metodología de la Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario