BIENVENIDO

Le damos la bienvenida al mundo de las personas y organizaciones exitosas, permitanos ser su asesor confiable en el camino hacia su crecimiento personal y profesional

martes, 28 de junio de 2011

Collage de Hojas

Presentamos una estrategia para la educación primaria que permite que los
niños observen las hojas del jardín, las recolecten e identifiquen atendiendo a la forma.

RECURSOS:


4 Hojas de diferentes formas
1 Lamina de cartulina
1 Frasco de Pega
1 Cepillo de dientes en desuso
1 Caja de tempera
1 Pincel
1 Esponja en desuso

PROCEDIMIENTO

Se realizará una salida al jardín en la cual los alumnos siguiendo las instrucciones. Esta experiencia directa en el jardín de colegio donde se estimulará la observación y el contacto con de los niños y niñas con el ambiente. Durante el paseo el docente podrá hablar del cuidado y la sensibilidad que se debe tener con los árboles.

Se propondrá la recolección de las hojas de diferentes plantas, las cuales llevarán al aula con la finalidad de diferenciarlas entre si organizándolas por su forma. En clase, con todas las hojas recolectadas, luego de conformar grupos será pertinente realizar una clasificación del material, empleando dibujos sugeridos por el docente en el pizarrón.

El docente dibujará en el pizarrón algunos tipos comunes de hojas con sus nombres para compararlas con las hojas recolectadas por los alumnos, de manera que estos observarán las formas y las organizarán en un collage, calcando algunas formas con pintura y pegando otras en una composición.

Luego se podrá trabajar con diferentes técnicas de estampado o de grabado. Se pueden usar algunas hojas como sellos, mojándolos en pintura y apoyándolos con cierta presión sobre la cartulina, o frotando un cepillo de dientes se hace una lluvia de pintura sobre ellos, o dando golpecitos con esponjas embebidas en distintos colores, otras en cambio pueden ser fijadas con pega. Al finalizar puede proponerse una exposición con los trabajos realizados.

Esta estrategia es una adaptación de la Prof. Olimar Reyes realizada a partir de lo propuesto por:

FALIERES, N. Y ANTOLIN, M. (2006). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Editorial Circulo Latino Austrial, S.A. Buenos Aires. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario